NUESTRO
MÉTODO


El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral.

Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores. Dada sus propiedades es un escenario ideal a través del cual el maestro puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños.

Esta propuesta invita a los docentes de preescolar, primaria y secundaria a enseñar ajedrez aunque no sea su especialidad, pues su capacidad para manejar recursos pedagógicos y comprender los procesos de pensamiento los convierte en profesionales aptos para esta labor.


¿Cómo implementamos Ajedrez en el Aula en tu Colegio?:

Ajedrez en el Aula está dirigido a niños desde los 3 años de edad hasta la secundaria. Basta contactarnos y a partir de ese momento recibirás asesoría. Cuentas con los siguientes beneficios y apoyos didácticos para que el programa sea exitoso:

El programa consta de un libro para el Profesor "Juega el Maestro y ganan los Niños" y ocho textos para los estudiantes “AJEDREZ EN EL AULA – Fichas para el alumno”. Cada nivel dura un año escolar siempre y cuando se ofrezca una clase semanal. Este es el contenido de cada nivel:

Nivel 1
Partes del tablero y las piezas de ajedrez. Movimientos de los peones, las torres y los alfiles. Ejercicios simples de cálculo y visualización.

Nivel 2
Movimiento de la dama, el caballo y el rey. Jaque y el jaque mate. Ejercicios simples de observación, cálculo y visualización. Solución de problemas sobre jaque y jaque mate.

Nivel 3
Valor de las piezas, el enroque, la coronación, tablas, técnica del jaque mate con dos torres, captura al paso. Solución de problemas sobre jaque mate en una jugada, cambios iguales y desiguales, análisis de posiciones.

Nivel 4
Nomenclatura del ajedrez, reproducción de partidas breves, técnica de jaque mate con rey y dama, diferentes tipos de combinaciones tácticas: ataque doble, la clavada, ataque a la descubierta. Solución de problemas de jaque mate. Ejercicios de cálculo.

Nivel 5
Conceptos básicos de la estrategia en el ajedrez: centralización, desarrollo de piezas, tiempo, fuerza, espacio, movilidad, estructura de peones, seguridad del rey, alfiles buenos y malos, columnas abiertas y semiabiertas. Técnica de jaque mate con rey y torre. Solución de problemas de jaque mate en dos jugadas.

Nivel 6
Ataques directos al rey en el centro y al rey enrocado. Aproximación a las aperturas y defensas, fundamentos de los finales de Reyes y Peones, acercamiento a la historia de los campeones del mundo. Solución de problemas de jaque mate en dos jugadas.

Nivel 7
Reproducción y análisis de partidas de campeones mundiales. Finales de reyes y peones. Análisis de las propias partidas. Solución de problemas de jaque mate en dos y tres jugadas. Solución de problemas encaminados a encontrar la mejor jugada sin especificar el tema al cual se refiere el problema.

Nivel 8
Reproducción y análisis de partidas de las campeonas mundiales. Análisis de las propias partidas. Solución de problemas de jaque mate en dos y tres jugadas. Solución de problemas encaminados a encontrar la mejor jugada sin especificar el tema al cual se refiere el problema. Finales de reyes y peones. Finales de torres. Problemas artísticos y posiciones curiosas.





Estas fichas de trabajo han sido secuenciadas cuidadosamente para facilitar tu tarea pedagógica en el campo del ajedrez. En ella los niños podrán aplicar lo aprendido, resolver problemas, afianzar conocimientos y desarrollar habilidades mentales. Además de los diagramas de ajedrez, cada hoja contiene una actividad paralela para ejercitar las capacidades cognitivas y motrices de sus alumnos.

Prólogo

M. Montserrat del Pozo.Directora Colegio Monserrat.
Barcelona - España.

“Un libro distinto, sobre un tema muy interesante es el que hoy ponemos en las manos de quienes buscan medios para educar, que de respuesta a las necesidades de sus alumnos. Bastaría lo dicho para despertar en profesores, maestros, educadores y aficionados el deseo de abrir el libro. Pero el asombro aparece siempre cuando algún ajedrecista dedicado a competir oye que el ajedrez es también patrimonio de todos los niños lo mismo que ocurre cuando un maestro escucha a alguien que le propone que empiece a enseñar ajedrez en su aula para conseguir mejor capacidad en sus alumnos, para transmitirles valores, para ayudarles a formar el pensamiento matemático. Habitualmente surge la duda. ¿Será para todos el ajedrez? Y ¿a partir de cualquier edad? Pues sí, el ajedrez es para todos y además para empezar cuanto antes mejor. ¿Inaudito? ¿Posible?

 

La finalidad de este libro es facilitarlo a los convencidos, y demostrarlo a los incrédulos”

Tamaño: 16.5 x 23.5. cms - Policromía.



A todos los Colegios que implementan Ajedrez en el Aula les ofrecemos una clave y un usuario para acceder a la Zona Privada de nuestra web. Allí encontrarás:

• Guía para el Maestro: se trata de una planificación sesión por sesión por todo el método.

• Evaluaciones: cada nivel tiene cuatro evaluaciones disponibles.

• Videoclips: encontrarás videos explicativos y videoclips filmados en las aulas que implementan Ajedrez en el Aula.

• Ideas para el aula: encontrarás una gran cantidad de ideas novedosas para tu clase.

• Presentaciones: diseñadas especialmente para cada tema y que puedes utilizar como recurso pedagógico.

• Cuentos: animarás tu clase con estos divertidos cuentos sobre el ajedrez.


Acordamos un horario con tu Colegio y puedes disponer de éste servicio para la formación de
los Maestros.


Ajedrez en el Aula ofrece formaciones presenciales en diferentes ciudades de España y Colombia y otros países que lo requieren.