El placer de resolver problemas

Las partidas de ajedrez parecen una conversación entre problemas. Cada vez que se mueve una pieza se generan tres desafíos: descubrir cuál es la amenaza, hallar la mejor defensa ante el ataque y, por supuesto, ejecutar una jugada que genere un problema al contrincante. Esta secuencia de enigmas conforma la partida de ajedrez, que exige el mayor nivel de atención para evitar errores y encontrar la mejor jugada.

Hay otra faceta en el ajedrez, que es la resolución de problemas que encontramos en libros y plataformas. Son acertijos con enunciados exactos como «juegan las negras y dan jaque mate en una jugada» o «juegan las blancas y dan jaque mate en dos jugadas». Resolver estos retos genera gran satisfacción porque encontrar la solución es un premio a la persistencia e ingenio. Para alcanzar destreza en la solución rápida de los problemas, se debe trabajar primero con esquemas típicos con pocas piezas y luego aumentar la cantidad de piezas en el tablero para complicar el reto.

Hay otro tipo de problemas que tienen como objetivo invitar al jugador a descubrir la jugada para ganar piezas, asumiendo que después de alcanzar esta ventaja material, la partida se podría ganar fácilmente. De nuevo, se trata de problemas con enunciados precisos que ofrecen un camino exacto para pensar.

También existen los problemas artísticos, que son posiciones fantásticas compuestas por jugadores con una creatividad asombrosa. Son problemas que se resuelven con movimientos insólitos difíciles de imaginar. Si solucionarlos exige un gran nivel técnico ajedrecístico, inventarlos aún más.

Crear problemas es una actividad absolutamente divertida que merece la pena intentar, ya sea que estén dirigidos a la educación infantil o a jugadores expertos. Siempre hay una oportunidad para disfrutar del ajedrez y gozar el placer del arte del pensamiento.

Juegan las negras y dan jaque mate en una jugada.

 



Adriana Salazar
Maestra Internacional de Ajedrez FIDE
Autora del Método Ajedrez en el Aula

No comments found.

Contacta con nosotros

Hemos preparado un pequeño formulario para entender mejor cómo te podemos ayudar. Rellena todos los campos y un asesor de Ajerez en el Aula se pondrá en contacto contigo lo antes posible. ¡Gracias!

Al hacer clic en Enviar, aceptas que tekman Education almacene y procese la información personal suministrada arriba para proporcionarte el contenido solicitado.